La recuperación no se logra solo con las terapias y los Grupos de Ayuda Mutua. Son lo fundamental, pero no lo único. La rehabilitación implica necesariamente un cambio personal y de hábitos. Y llevar una vida plena, activa y satisfactoria.
En ese marco se encuadra la Excursión de Primavera que organizamos todos los años. ¡Qué mejor manera de pasar un domingo que visitando nuestro entorno y compartirlo con compañeros del tratamiento!
La salida de este año la hicimos el domingo 27 de mayo. El destino, el puerto de Pasajes y los dos pueblos que rodean la bocana, San Pedro y San Juan.
Fuimos 35 personas de la Asociación entre pacientes y familiares. Salimos de Bilbao a las 8 de la mañana -¿no dicen que al que madruga Dios le ayuda?- en autobús y pasamos un día estupendo que incluyó una visita al Museo Albaola dedicado al mar y a las embarcaciones antiguas de los pescadores vascos; desayuno; traslado en barco a Donibane Pasaia, paseo y comida en uno de sus restaurantes.
En el museo tuvimos la suerte de contar con un guía que, de manera minuciosa y amena, nos explicó la construcción artesanal que están llevando a cabo de una réplica totalmente de madera de un ballenero de la época de 1.500 hundido en Terranova, Canadá.
Tuvimos la suerte de toparnos en el puerto con un barco francés precioso, el Hernione, un enorme velero con mástiles de madera que ha sido utilizado en el cine en la saga de ‘Piratas del Caribe’.
Como toda excursión comporta una pizca de aventura, a la vuelta tuvimos un pequeño contratiempo. Un accidente paralizó el tráfico de la autopista y estuvimos una hora y media atascados en la entrada de la A-8.
Más vale que somos personas bien recuperadas y llevamos inscrito a fuego eso de ‘aceptación y tolerancia’.
El año que viene, más y mejor.