Noticias

60 años de Cruz de Oro Bilbao

Si la experiencia es un grado, Cruz de Oro Bilbao está en un escalón alto en el terreno de ayuda a las personas con alcoholismo.

La asociación cumplirá el próximo mes de abril nada menos que 60 años de historia. Seis décadas desde que se hubiesen celebrado las primeras reuniones en un local del barrio de Uretamendi de Bilbao cedido por la Diputación.

Después la sede estuvo en la calle Hurtado de Amézaga y actualmente, en la calle Iparraguirre, enfrente del edificio de la Alhóndiga-Azkuna Zentroa.

Las primeras reuniones a comienzos de la década de los sesenta del pasado siglo surgieron a iniciativa de una persona que había conocido en París la dinámica de estos grupos. La experiencia le gustó, le inspiró y le movió a traspasar el modelo a Bilbao.

Al principio, eran grupos de pocas personas. Nos consta que iniciaron las reuniones 7 hombres, uno de ellos médico de profesión. Ninguna mujer. Si aún hoy las mujeres con adicción sufren más el estigma, en aquella época todavía era peor.

Abril de 1961

Es cierto que la asociación se constituyó legalmente el 28 de mayo de 1965. Esta es la fecha de la primera asamblea y de la inscripción en el registro de asociaciones, con número 24.

Pero precisamente por el acta de constitución y por la documentación de los registros de socios tenemos constancia fehaciente de que los grupos de autoayuda de Cruz de Oro Bilbao nacieron en abril de 1961.

Se cumplen, por tanto, 60 años desde que los ‘pioneros’ de la asociación celebraron las primeras reuniones para tratar su alcoholismo. Seis décadas desde que aquellos 7 hombres pusieron las bases de Cruz de Oro Bilbao.

Somos una asociación decana y una referencia en Bilbao y Bizkaia entre quienes se dedican al tratamiento de las adicciones.

La dependencia de la bebida es una adicción y la adicción es una enfermedad de salud mental que debe tratarse con ayuda médica, familiar y, sobre todo, de las terapias de grupo o grupos de ayuda mutua (GAM).

Se dice y es cierto que la mejor ayuda a un adicto se la da otro adicto rehabilitado. Y esa es la base de los grupos de autoayuda. Las personas que llevan más camino recorrido ayudan a las que empiezan.

El primer paso, indispensable, es dejar por completo el consumo de alcohol y resto de drogas, es decir, desintoxicarse, y después, seguir unas pautas básicas para hacer el cambio personal necesario.

No habrá acto público por la Covid

60 años no se cumplen todos los días. Y aunque no vayamos a celebrar acto público de aniversario por razones obvias impuestas por la pandemia de Covid-19, sí queremos resaltar esta bonita efeméride.

Sienta bien cumplir años cuando el tiempo se ha invertido bien. Y los sesenta años recorridos por la asociación son para estar orgulloso.

Está bien echar la vista atrás, al menos por un momento. Pero aún está mejor mirar hacia adelante con la convicción de que el compromiso de Cruz de Oro de ayuda a las personas alcohólicas sigue intacto o, si cabe, más fuerte y renovado.

Felices 60 años. Zorionak!

keyboard_arrow_up