Nosotros

Los miembros que componemos la Asociación, somos todos ALCOHOLICOS REHABILITADOS, que en su momento pasamos por la Asociación solicitando ayuda para rehabilitarnos y que después de un tiempo en la misma, hemos decidido libre y voluntariamente, colaborar con lo que cada uno pueda aportar, de modo que en la Asociación no existen profesionales ni asalariados.

Esto supone que, en general, entendemos perfectamente los problemas, angustias, miedos y otros sentimientos que pasan por la mente de los enfermos, pudiendo, de este modo, aconsejar y ayudar con conocimiento de causa en la rehabilitación de los enfermos que acuden al Centro.

La experiencia nos demuestra que el enfermo se encuentra arropado y se abre con más facilidad para exponer su problemática a otro enfermo, lo que redunda en unos mejores y más rápidos resultados.

Desde la Asociación consideramos que para la recuperación del enfermo alcohólico, debe pasar por las siguientes fases.

DESHABITUACIÓN
REHABILITACIÓN
REINSERCIÓN

Para lo que se hace muy necesario o prácticamente imprescindible:

  • El médico de cabecera o Psiquiatra del módulo, para una primera toma de contacto, tratamiento farmacológico y seguimiento.
  • La Asociación de alcohólicos, para entender la enfermedad y saber utilizar los medios necesarios, para vencer la adicción.
  • La familia o amigos, que sepan entenderle y ayudarle en su proceso.

En la actualidad, cuando se presenta en la Asociación un nuevo enfermo, lo primero que le aconsejamos es que acuda al médico de cabecera para que éste lo derive al módulo de Drogodependencias que le corresponda.

En la práctica, muchos de los enfermos que se acercan hasta la Asociación recabando información vienen derivados de los módulos de Osakidetza, por el Psiquiatra o médico que los atiende, lo que consideramos muy importante.

Es intención de esta Asociación incrementar los contactos con los módulos de Drogodependencias, para lo que se pretende realizar una campaña de información sobre los servicios que imparte la Asociación, repartiendo trípticos por lo módulos.

Consideramos también muy importante, una mayor difusión de los medios de comunicación de las jornadas que se imparten en los centros y del “Día sin alcohol” (15 de Noviembre), en influir en la percepción de la sociedad, de que el alcoholismo es una enfermedad y no un vicio, como se piensa.

keyboard_arrow_up